Avance y Comentarios Lecciones 6 - 10

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Avance y Comentarios Lecciones 6 - 10

Mensaje  Hno. Paco el Miér Jul 23, 2008 5:52 am

El Señor los bendice, Hnos. del seminario, nuevamente en comunicación vía Internet,

Bien ahora con el seguimiento de la sinopsis del AT, obtengo mayor luz de lo que Jehová nos quiere decir y que en otros días sin haber recibido a Cristo y sin una ayuda al entendimiento de la Palabra nunca vi todo lo que ahora se me muestra, Gloria a Dios.

JOSUE: Guía de la victoria

Es este libro un manual para saber como enfrentar una vida espiritual, pues las batallas contra el enemigo se hacen mas encarnecidas, pues el enemigo sabe que vamos a la victoria y utilizara todas nuestras debilidades carnales para atarnos y no permitirnos disfrutar de la vida espiritual en plenitud. Pero el panorama no es desastroso sino esperanzador pues el mismo Jehová nos promete estar siempre con nosotros para obtener el éxito en el propósito que dios nos encomendó, nos acompañara y nunca nos desamparara mas lo único que nos pide es que seamos valientes y esforzados ante la toma de la vida espiritual en medio de las batallas. Así como el mar rojo es la imagen de la muerte de Jesús el rió jordán es nuestra muerte en cristo, este manual nos muestras las circunstancias que se nos pueden presentar tal y como sucedió al pueblo hebreo y nuestros descuidos y debilidades así como nuestra falta de preparación nos pueden derribar en nuestra lucha por alcanzar la tierra prometida, así pues debemos siempre confiar en la provisión de Jehová y no en nuestro propias fuerzas pues la verdad es que solos nunca podremos llegar al éxito.

JUECES: El panorama de la derrota.

Es el manual de la advertencia previa a la derrota pues el pensar sin la sumisión en Jehová nos llevara a cometer errores aunque creamos que estamos haciendo lo correcto pero no es así. La victoria del cristiano no es automática solo es cuestión de obedecer, pero al encontrarnos con batallas que no ganamos como Dios lo pidió y en cambio actuamos negociando es que el enemigo nos tiene sujetos y nos hace caer, El no saber que hacer en nuestra vida espiritual pues no hemos cumplido con obediencia nos enfrentaremos con decepciones que nos harán volver a la vida mundana sin buscarlo en realidad. Pero Jehová no nos abandona mas en cambio nos advierte continuamente para que no cometamos locuras por no tomar en serio a Dios e inclusive nos muestra como nuestro deterioro nos puede llevar a combatir con nosotros mismos. Así como debemos tomar en serio a Jehová cuando nos habla de os peligros así también debemos tomar en serio a Jesús cuando nos salva del pecado, pues de lo contrario nos iremos sumiendo en esos pecados de poca importancia según nosotros y cada vez mas hasta el colapso final.

RUT: El romance de la redención

En esta imagen clara de la historia de la salvación también se muestra la enseñanza del poder de los nombres para bien o para mal y es algo que no debemos dejar pasar sin meditar. Pero el objetivo, propósito principal es que veamos como todos encajamos en cada uno de los personajes en algún momento de la vida de las personas y así pues enseñemos de las consecuencias que se nos muestran para que en su momento dado se apeguen a la salvación cuando llegue a sus vidas. El resumen de la imagen me fascina: “Cuando Elimelec “mi Dios es Rey” se caso con Noemí “placer”, cayo en la amargura de la muerte. De ahí sale Rut “belleza” de la humildad ocupando su lugar como extranjera destituida, dependiendo del favor de Boaz “fortaleza” el fuerte rico y poderoso. El la redime y la une así mismo en matrimonio. Cuando “belleza” se casa con “fortaleza” la casa se llena de alabanza. Pero no todo es una bonita historia la enseñanza intrínseca también es esta: No despreciemos el sacrificio de Cristo ni la Gracia de Dios quien nos ha dado todo y es lo único que necesitamos en esta vida, por lo que no tenemos que mendigar lo que se nos ha dado, la vida eterna.

1ª de SAMUEL: La muerte de la carne

En este libro vemos manifiestos los principios de la carne y la fe en Saúl un creyente carnal cuya ruina fue la dependencia de su voluntad en la carne y e David un creyente espiritual, un hombre de fe y de bendición por una mente que actúa según el espíritu. El siguiente personaje es la manifestación de la voz de Dios en un hombre que llego a ser el último juez y el primer profeta: Samuel. Entre muchas enseñanzas se destaca la diferencia del actuar con un corazón orgulloso y egocéntrico de Saúl y el corazón de espíritu humilde que todo lo espera en Dios de David; también es de notar como la falta de responsabilidad en los hijos a pesar de andar con un corazón recto nos puede hacer perder galardones y pasar humillación como le sucedió a Eli que fue destituido de su ministerio. Otra enseñanza fuerte es que Dios nos puede conceder cualquier cosa aunque esta no sea algo correcto pero que rogamos con desesperación a Dios y el lo concede pero no antes de advertirnos de las consecuencias que pagaremos por nuestro error. Cuando Jehová tiene un propósito para nosotros Él busca la manera de llegar a nosotros inclusive por medio de nuestras actividades más apremiantes e insiste aunque nos resistamos, pero lo delicado es ¿con que motivo en el corazón le respondemos? Jehová busca hombres conforme a su corazón y David fue así; pero Dios somete a prueba nuestros corazones y nos pone en la adversidad para ver nuestra actitud ante las pruebas que son los ataques de la carne, pero Dios siempre provee en la cueva. Así pues cuidemos los motivos de nuestro corazón para no ver cosas buenas en lo que esta mal y peor aun dedicárselas a Dios, andemos según el espíritu y así mantendremos la autoridad y libertad que Jehová nos concede.

2ª de Samuel: La historia de David.

Ahora vemos el dominio, la adoración y victoria así como el fracaso y el perdón en la historia de David que es imagen de Cristo. Pues en su rechazo David preparo a su equipo y Jesús preparo a sus discípulos, David también es la imagen de lo que le acontece al cristiano cuan de se entrega a Jehová, se le da un reino una vez que su carne muere (Saúl), y n nuestro corazón es conforme a Jehová es decir que Cristo viva en nosotros, se manifiesta la primer preocupación del verdadero cristiano la cual es buscar la verdadera presencia de Jehová como David al buscar el arca, pero Dios nos enseña que no basta ser sincero sino que debemos tener conocimiento para no caer en la presunción y pagar el precio por eso como le sucedió a David con la muerte de Uza, otra enseñanza es como podemos dejar abiertas las puertas al ataque del enemigo cuando dejamos nuestra área de responsabilidad como paso con David cuando no fue a la batalla y se quedo en el palacio sabemos lo que paso con Betsabe y Urías. Al cometer un pecado casi siempre si n nos arrepentimos de inmediato cometeremos otro para encubrir el primero y as sucesivamente,
Pero si actuamos como David que admite, enfrenta su acción y no la justifica, el Señor restablecerá nuestra relación perdonándonos, pero las consecuencias de nuestras acciones no nos libraremos de ellas y estas pueden alcanzar a terceros muy cercanos, aunque en lo individual estemos libres de culpa por la gracia de Dios inclusive sigamos recibiendo bendiciones personales. Así pues otra gran lección es que de la manera que seamos ara con Dios de esa manera sentiremos a Dios para con nosotros, si andamos bien así será pero si andamos mal creeremos que Él esta mal con nosotros pero no es así nuestra maldad nos envuelve y todo lo veremos mal. Y finalmente lejos de creer que estamos bien si no nos liberamos de la vieja naturaleza carnal esta nos sorprenderá en el momento que dejemos de depender del espíritu santo como paso a David en el asunto del censo y la corrección divina se dejara sentir tremendamente.

Bueno Hnos. Jehová me los bendice, nos vemos en el próximo avance, espero sus comentarios.

Hno. Paco

Cantidad de envíos : 42
Edad : 51
Localización : Villa Allende, Veracruz, Mexico
Fecha de inscripción : 27/03/2008

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.