Galatas, Efesios, Filipenses, Colosenses, 1a y 2a de Tesalonisenses

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Galatas, Efesios, Filipenses, Colosenses, 1a y 2a de Tesalonisenses

Mensaje  Hno. Paco el Jue Mayo 21, 2009 12:51 pm

Hermanos del foro me disculpo por la demora de mis trabajos pero lo que importa es que estamos de vuelta para glorificar al nombre de nuestro Padre Jehová, de nuestro Salvador Jesús y de su Santo Espiritú, si amen.

GALATAS: …MAS CRISTO VIVE EN MI...

Galacia es una región asiática en donde se asentaron pueblos cuya ascendencia eran europeos galos y cuya descendencia también alcanzo a América, por lo que esta epístola es muy ad-hoc para el mundo americano moderno, del cual México forma parte en muchas formas.

Al igual que las cartas anteriores se marca la insistencia de cómo debe ser el cristiano, es decir como se manifiesta Cristo en nosotros y como es el actuar de la fe en cada uno de nosotros. Esto indica que la vanidad de la forma de vida que se traía se debe dejar a un lado y dejar que la libertad en Cristo sea nuestra vida nueva.

Cuidemos que esa libertad no sea libertinaje pues pervertiremos el mensaje de la fe y pagaremos las consecuencias, así que respetemos la autoridad ungida. Tengamos cuidado de no volver al legalismo cuando ya conocemos la gracia del Padre, pues solo su amor nos justifica y santifica, cosas que las obras muertas nunca harán. Aprendamos también a identificar a los apóstoles para no oponernos al obrar de Dios y evitaremos así ser reprendidos por el Padre, seamos disciplinados ante su voluntad.

Es muy importante resaltar que el principal mensaje de esta epístola es el saber diferenciar que las obras antes de la fe no son nada, y que las buenas nuevas de salvación por la fe n Cristo, son las que tiene poder de justificación, y que esta salvación esta en la promesa que es antes que la ley, y esta promesa cumplida nos hace hijos y no esclavos.

Veamos que todas las creencias religiosas del mundo se basan en el cumplimiento de acciones, rituales, ceremonias, es decir obras y solo las buenas nuevas de Cristo son basadas en la fe, en Él, que ya hizo todo por nosotros. Y que al accionar nuestra fe en el que nos salvo producimos automáticamente obras de gratitud y amor al Padre.

Esto nos lleva a retomar otra parte del mensaje de esta epístola de Pablo en la que se nos indica que la libertad en Cristo nunca nos llevara de vuelta a la esclavitud ni al libertinaje, pues en la actualidad dentro de las iglesias la falta de comprensión de lo que significa el que Cristo viva en nosotros hace que se tergiverse y se convierta en esclavitud al sumergirnos en actividades eclesiásticas, que nos abruman y presionan lo cual es una forma de esclavitud de la vanidad, y que la santidad no la obtendremos por nuestro comportamiento sino por la ayuda del Espíritu Santo.

Así que Pablo nos recuerda que debemos crucificar nuestra carne que se opone al espíritu y recordar que solo así la carne es juzgada y eliminada en la cruz, y así acabaremos con sus obras las cuales destruyen y matan, pero al nacer de nuevo y al madurar produciremos los frutos del Espíritu, contra los cuales no se opone nada, aunque el mundo nos repudie, sabemos que Cristo y el amor del Padre es nuestra gloria y nuestra santificación por el Espíritu es para la gloria de Dios, si amen.

EFESIOS: EL LLAMADO Y SU PROPOSITO.

Hasta ahora hemos visto lo que significa que Cristo viva en nosotros, ahora entenderemos lo que significa estar en Cristo. Primero era la revelación de Cristo viviendo a través de cada uno de nosotros, ahora es la revelación de lo que en conjunto significa estar en Cristo o para que se entienda mejor lo que es la Iglesia para Dios.

Al recibir a Cristo como nuestro Señor Salvador también recibimos las bendiciones de estar en los lugares celestiales junto con Él donde mora su poder y gloria, y aquí nos referimos tanto a la promesa de estar en el cielo, como a la de tomara autoridad sobre los principados y potestades de las regiones celestes, para impartir la sabiduría del Padre.

Es decir al recibir la bendiciones de los lugares celestiales quiere decir que hemos recibido juntamente con Cristo todo l necesario para enfrentar cualquier cosa que se nos presente en la vida y al tener a Cristo lo tenemos todo sin faltarnos nada, solo es cuestión de que nos demos cuenta de ello, y asumir el papel que Dios nos da para que lo desempeñemos dentro del cuerpo de cristo que es su iglesia y cumplir así su voluntad.

Pablo emplea equivalencias de conceptos para que entendamos lo que es la iglesia para Dios y lo que desea de ella, asumamos estos conceptos en primera persona para que nos adentremos en el compromiso que e Padre espera de nosotros.

La iglesia como un templo, este es un concepto muy claro pero no muy bien ejecutado por lo sirve de mucho que nos veamos como templo cada uno de nosotros y no precisamente en el sentido de santidad religiosa sino en el sentido de hogar en el cual el Padre puede actuar cómodamente en cada uno de nosotros.

La iglesia como un cuerpo, un concepto muy divulgado actualmente pero poco ejecutado pues el entendimiento de que la cabeza espiritual es Cristo no lo practicamos por nuestra rebeldía, pero si entendemos que la cabeza desea expresarse en el resto del cuerpo, que mejor que aceptar ser las extremidades por medio de las cuales Dios manifestara su voluntad.

La iglesia como un misterio, aquí se nos revela que la iglesia es instrumento de Dios por medio del cual lleva a cabo sus planes secretos que o revela a nadie mas que a sus Hijos, uno de los misterios revelados a través de su iglesia es el que esta llevara toda la sabiduría del Padre a las regiones celestes, difícil de entender, pero seamos obedientes y sumisos y el padre se gloriara con nuestra fidelidad.

La iglesia como un nuevo hombre, este concepto es muy revelador pues al nacer de nuevo somos parte de una nueva raza que el mundo jamás ha visto investida de toda bendición tal como era Adán antes de caer, listos para retomar todo lo que por derecho nos pertenece y asumir la responsabilidad de hijos cumpliendo con la tarea que el Padre nos encomiende. Desarrollando el don que por gracia hemos recibido, y en el entendimiento que Cristo nos juzgara por el manejo de estos talentos.

La iglesia como esposa, concepto lleno de hermosura en la cual cuando nos demos cuenta de que no solo recibimos de Dios amor sino que Él espera ansioso que lo busquemos amorosamente, tal como una esposa se compromete con s novio para entregarse totalmente así el Padre espera que nos comprometamos con Él y nos entreguemos en una comunión intima y ansiada por nosotros y por Él.

La iglesia como un soldado, valentía y entrega en la batalla es lo que se espera de un soldado, el Padre nos a privilegiado ser campo de batalla donde Él ganara siempre y nosotros seremos los beneficiados, siempre y cuando portemos la armadura que el nos ha provisto y nos ha enseñado a utilizar, para la diaria batalla contra los principados y potestades, no solo contra la carne.

Gracias Padre por tu Palabra con la cual nos nutrimos ya no como niños que buscan consuelo sino como maduros que deseamos aprender y ser corregidos, si amen.

FILIPENSES: EL GOZO

Esta es conocida como la epístola mas encantadora y motivadora de Pablo, no olvidemos las circunstancias en la que fue escrita, es decir en prisión domiciliaria y con guardia personal, pero él nunca se vio ni sintió abatido, es mas se gozo en las glorias del Señor depositadas en él a través de Cristo y esto lo fortaleció y motivo para que cumpliera con el propósito del Padre, que era evangelizar a Roma desde lo mas alto de su gobierno.

Así que vemos que este mensaje esta lleno de gozo, confianza y fortaleza que nos ayudan a superar todo lo que se nos presente en la vida en forma de presión, prueba, problema, angustia, etc. El tema es el gozo de que vivamos en la Unción, es decir de que la Unción viva a través de nosotros, pues es lo que nos fortalece y motiva y nos da confianza de que lograremos lo que el Padre nos pide.

Una vez que descubrimos lo que significa que vivamos en Cristo y de lo que significa que Cristo viva en nosotros y de que hayamos tomado la decisión de hacer la voluntad del Padre, Dios producirá en nosotros el querer y el hacer y será nuestra provisión.

Es importante no confundir la Palabra que dice que “…el vivir es Cristo y el morir es ganancia…”, pues muchos piensan que es mejor anhelar el cielo que seguir viviendo esta vida. Pero lo que en realidad la Palabra dice es que el vivir en Cristo es tener una vida plena de experiencia en Jesús y su unción que nos hace anhelar seguir en esta vida para gloria de Cristo.
También es notable que la exhortación de Pablo sea el que renovemos nuestro pensar al modo de pensar de Cristo, que se despojo de su divinidad y sus derechos y se humillo y obedeció hasta la muerte, así que renunciemos a nuestros derechos que creemos poseer y dejemos las cosas a Dios que Él nos reivindicará. Así pues despejémonos de toda confianza en la carne y en nuestros propios esfuerzos que no se pueden comparar con lo que Jesús nos ofrece, Él es nuestro motivador, fortaleza, energía, poder, proveedor, todo lo podremos en la Unción que nos fortalece. No estemos afanosos, entremos en oración con acción de gracias, que el Padre suplirá todo lo que necesitemos conforme a las riquezas de la Unción de nuestro Salvador. Si Amen.

COLOSENCES: LA FUENTE DEL VERDADERO PODER

El mensaje para Colosas fue redactado durante el presidio de Pablo en Roma con la finalidad de que la iglesia entendiera cual es la verdadera fuente de poder del vivir cristiano. En la actualidad, al igual que en Colosas, hay iglesias donde el evangelio a transformado a la gente de forma radical y estos cambios son señal para los apóstoles de lo que esta sucediendo, pero la madurez y el dar fruto por el poder de la resurrección no se da con la frecuencia que debiera ser, pues falta comprensión acerca del poder de andar en Cristo.

Por esto los apóstoles elevan oración para pedir por estas iglesias para que reciban sabiduría y revelación de este poder de lo alto, sabemos que todo procede del Padre y que delegó y concedió autoridad y poder a Jesús nuestra cabeza y quien nos cumplió la promesa del consolador que nos revela al Padre y al Hijo y nos transfiere el poder y autoridad coheredadas por fe en Cristo.

Para la comprensión de la verdadera fuente de poder es necesario saber mas de la identidad de Jesús, Él es el primogénito de toda la creación, no en el sentido de ser una creación sino en el sentido de que es el heredero principal de todo. Es decir no forma parte de la creación sino que es propietario de toda ella. Pues Él antecedió a todo y por Él y en Él todo existe.

Sabemos que Jesús nos redimió completamente y con su resurrección alcanzamos la victoria total, no como esperanza sino como un hecho ya concretado y aquí es donde reside el misterio revelado a los santos del poder de la resurrección, es decir el Salvador murió por nosotros para que su Unción viva a través de nosotros, este es el verdadero poder.

Las falsas fuentes de falso poder son el razonamiento humano (conocimiento) que este fuera de la sabiduría de Dios, el falso celo a Dios (religiosidad) y la vanagloria de las experiencias espirituales alcanzadas (espiritismo), todo esto ya fue enjuiciado en la cruz y no es fuente de ningún poder. Por lo que Pablo nos exhorta a dejar todo esto que procede de la carne y permitir que fluya la manifestación de la unción que vive en nosotros por fe en el Salvador y su Unción siempre con oración de acción de gracias, así es como nos fortalecemos con todo poder conforme a su gloriosa Unción, si amen.

1ª de TESALONISENSES: REVELACION PARA CONFUNDIDOS

Esta es la primer epístola que Pablo escribió y es uno de los primeros escritos cristianos que se tienen registro inclusive antes de la de los evangelios, esta dirigida a la iglesia recién fundada de Tesalónica la cual estaba formada por creyentes recién llegados a Cristo y en quienes cuya formación en la doctrina de Cristo iniciaba en medio de la persecución y las falsas enseñanzas y de las presiones de una sociedad sumida en la inmundicia sexual, por lo que siguen siendo condiciones muy actuales.

Dentro de las iglesias hay hermanos que recién aceptaron a Cristo como salvador y no poseen la revelación necesaria por lo que su comprensión de la doctrina puede estar errónea y esto les lleve a tomar actitudes equivocadas por lo que necesitan guía espiritual apostólica, aunque también su recién enamoramiento con Cristo les hace obrar con fe y su amor al Padre los fortalece para que se desliguen del mundo de donde salieron, pero la madurez espiritual lleva un proceso y un tiempo y es necesaria la enseñanza y guía.

La mayor esperanza para los Cristianos después de la vida eterna es la de estar con Cristo durante su segunda venida y el anhelo de que sea pronto, pero los tiempos nadie los sabe pero las señales todos las veremos y la exhortación y advertencia de mantener una vida santificada es constante y vigente día a día, principalmente de esforzarse en ser puros en medio de una sociedad controlada primeramente por las desviaciones sexuales, y la practica de la pureza es manifestación del entendimiento de la voluntad de Dios. El ser honestos es un reflejo del amor que hay entre nosotros y esto significa no ser carga para los demás.

El desconocer trae desaliento pero el conocimiento trae libertad y la revelación trae la esperanza y Tesalónica fue la primer iglesia en recibir la revelación de la esperanza de la primera resurrección para los que duermen en Cristo y del arrebatamiento trasformador para los que estén vivos y estén en Cristo, para que así todos juntos y glorificados recibamos al Señor y estemos con el para siempre.

La exhortación a una vida en Cristo es decir santa nos trae también la esperanza de salvación de la ira de Dios, pero solo si nos mantenemos sobrios y despiertos espiritualmente, orando sin cesar y dando gracias a Dios por todo y manteniendo la Unción que nos fortalece hasta la venida de Jesús, si amen.

2ª de TESALONISENSES: LIMITADORES DE INIQUIDAD

Tesalónica en su formación hacia la madurez y conocimiento de la verdad se vio acosada por la persecución y la herejía de falsos apóstoles, todo esto la desanimo de seguir creciendo, también creo un temor a las dificultades y las falsas enseñanzas originaron fanatismo, comprendemos con esto como los recién nacidos son muy vulnerables al acoso del enemigo que acecha por múltiples flancos que debilitan y desvían a los inmaduros de espíritu, así que esta epístola sigue siendo muy actual y estimulante para todos al mostrar que los que mantienen un enamoramiento inicial son merecedores de revelaciones.

El desanimo que causa el ver que la iniquidad avanza es superado por la seguridad de la recompensa que Dios dará en su Día tanto para justos como para injustos, cada uno recibirá su justa retribución por su proceder. El temor causado por los falsos apóstoles es eliminado con la sujeción a la voluntad de Dios y su Sabiduría. El fanatismo es rechazado tajantemente y se exhorta a que no se deje de cumplir con la tarea que Dios nos encomendó.

Los acontecimientos finales tales como el desenfreno de la maldad y la manifestación del anticristo son posteriores al arrebatamiento y previos a la segunda venida de Jesús son alentadores cuando se revela que la iglesia es la que limita el crecimiento de la iniquidad, ya que Jesús dijo que somos la sal que evita que el mundo se pudra y somos la luz que resplandece en las tinieblas, así pues la gloria de Jesús será visible para todos cuando venga ya que la acción de sus santos la manifestara por su ímpetu mientras estemos como iglesia hasta que nos encontremos con Jesús y regresemos a su lado para la destrucción de los inicuos y el establecimiento del milenio, ven pronto señor Jesús, si ven, amen..

Hno. Paco

Cantidad de envíos : 42
Edad : 51
Localización : Villa Allende, Veracruz, Mexico
Fecha de inscripción : 27/03/2008

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.