Hebreos, Santiago, 1a de Pedro

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Hebreos, Santiago, 1a de Pedro

Mensaje  Hno. Paco el Lun Jun 08, 2009 8:25 am

Bendiciones hermanos del Seminario, expongo mis avances para su concideracion, agradecere comentarios, reciban bendiciones.

HEBREOS: EL ¿POR QUE? DE LA FE.

Este libro es un tratado en el cual se explica principalmente al pueblo judío por que la fe en Jesús es la que trae salvación verdadera, los peligros de no mantener esta fe y que es verdaderamente la fe y como opera. Muchos adjudican este libro a Pablo mientras estuvo en Roma con Timoteo preso, pero como sucede con otros escritos divinos el autor humano no es relevante ante la autoría divina. Aunque explícitamente Hebreos se dirige a los judíos debido a que tenían que romper viejos paradigmas religiosos para que pudieran abrir sus corazones y su entendimiento visualizara lo espiritual y dejara de aferrarse a lo material, así también nos apropiamos de la enseñanza pues siendo adoptados debemos alinearnos con la verdad única y eterna de Dios.

Hebreos nos enfatiza que la fe es derivada del objetivo a alcanzar y no de un sentimiento o deseo, así mismo la fe no se mide en cantidad sino en calidad y es nuestra responsabilidad darle calidad a nuestra fe imputada, ya que no sale de nosotros si no que nos es dada por Dios, así pues si el objetivo de nuestra fe lo fundamentamos en Cristo que como veremos es superior a todo entonces sabremos que lo invisible es y es real.

Hebreos nos muestra uno a uno las figuras que Israel tenia como estereotipos de fundamentos de fe, empezando por los profetas los cuales recibían mensaje de Dios para fines específicos, pero con Jesús Dios nos habla directamente, así que Jesús es superior a los profetas. Siguen los ángeles personajes muy reverenciados pero Dios solo le dijo Hijo a Jesús y estos le adoran, así que también es superior a los ángeles. Sigue Adán pero este fallo y Jesús vino a restaurar todo lo arruinado, por consecuencia es superior. Aparece Moisés pero este gran hombre de Dios solo es siervo de la casa de Dios y Jesús es el amo con toda la libertad y autoridad, así que es superior. Josué fue un gran guía pero lo intento y no pudo culminar la tarea, Jesús es el único que pudo levara a su pueblo al reposo en su heredad, así que es superior. Aarón que representa el sacerdocio humano solo ayuda momentáneamente a aliviar la culpa y la confusión, pero Jesús es eterno y redime, lava, sana, restaura, perdona, enseña, salva, vivifica y justifica eternamente. Melquisedec es figura de Jesús y es valido decir que es Jesús mismo que se apareció a Abraham para evitar que este se desviara de su camino de fe ante los engaños de Satanás, así que el sacerdocio de Jesús es superior al humano pues siempre esta disponible para fortalecer y proteger del ataque del enemigo. Continuamos con el tabernáculo, pero cuando recibimos a Cristo y fuimos sellados por el Espíritu Santo para santificarnos nos convertimos en morada de Dios y Jesús así nos hace superiores a una tienda. Finalmente la Ley aunque perfecta, es incumplida por la carne débil, pero solo con Cristo en nosotros la ley es grabada en nuestro corazón y la cumplimos automáticamente, así que la ley no puede salvarnos solo Jesús y así es superior.

De las anteriores confrontaciones Hebreos nos advierte que no dejemos de oír a Jesús como se hizo con los profetas, no endurezcamos nuestros corazones ante la dirección de Dios como fallo Israel en el desierto, no nos demoremos en hacer su voluntad una vez que recibimos a Cristo pues cuando tengamos necesidad tal vez ya no encontremos la luz, no nos engañemos creyendo que somos lo que no abusando de la gracia de Dios, y finalmente no rechacemos al Salvador pues si el que viene del cielo es el único ¿a quien esperaremos?

Así con Cristo entendemos que la fe es certeza de lo que conocemos y esperamos confiados y convicción firme y segura de lo que no se ve como que ya es, y nos fortalece, anima, motiva, pero o olvidemos que es nuestra responsabilidad darle calidad, si amen.


SANTIAGO: LA MANIFESTACION DE LA FE

Hermano de Jesús (Jacobo) se convirtió después de que se le apareció resucitado, y llego a ser un respetado líder de la iglesia de Jerusalén, muerto por su fe como mártir en el pináculo del templo, su epístola es el documento cristiano mas antiguo aparte de que escuchó directamente a Jesús, aunque en sus inicios no entendía a Jesús.

Santiago nos dice que la fe se desarrolla a través de las pruebas que Dios permite que pasemos para madurar espiritualmente y debemos aceptarlas pidiendo a Dios con fe sabiduría para entender la situación y superarla, pues galardones se acumulan en el cielo; la Palabra de Dios su estudio y su practica también desarrollan nuestra fe.

Santiago nos muestra como reconocer la fe en nosotros y en los demás, la destrucción de prejuicios es evidencia de fe, así como la misericordia que mostramos, recordemos que Jesús nos pedirá cuentas en este aspecto, ya que debemos de manifestar que Él vive a través de nosotros; el control de la lengua es una evidencia de la fe, ya que sin fe la lengua se inflamara por el mismo infierno y causara desastre, pero con fe la dominaremos.

Santiago también nos muestra lo que acontece si no manifestamos fe, primeramente caeremos engañados por el mundo y seremos así enemigos de Dios, sin fe dejaremos de orar y las peleas y violencia nos invadirán; también sin fe seremos criticones y juzgaremos indebidamente invalidando a Dios mismo; sin fe seremos presuntuosos de nuestro esfuerzo egocéntrico y rechazaremos la autoridad de Dios, y no es necesario recordar todo lo que nos acontecerá al caer de esta manera y andar sin fe.

Santiago nos recuerda que sin fe seremos descuidados y olvidaremos todo lo que la Palabra de Dios nos dice saliendo de la protección del altísimo, así que mantengamos la fe, desarrollémosla, reconozcámosla y manifestémosla con obras agradables a Dios.

Finalmente Santiago nos exhorta a mantener una comunión entre hermanos sendo honestos, íntegros, sinceros confesando nuestras faltas solidarizándonos en apoyo mutuo, así como unirnos en oración de intercesión mostrando interés unos por otros, sabiendo que cuando hacemos así el desviado salvara su vida por gracia de Dios a través de cristo que vive en nosotros, si amen.

1ª DE PEDRO: MOTIVACION Y RESONSABILIDAD ENMEDIO DE LA PERSECUCION.

Las circunstancias que vivían los cristianos en tiempos de Nerón eran en verdad dramáticas ya que fueron señalados como culpables por los incendios que Nerón en su locura provoco, dando inicio a un tiempo de persecución frenética hacia los cristianos para darles muerte de forma muy sádica, así que Pedro conociendo esto les escribe a los cristianos de todos los tiempos que se encuentran en persecución angustiante, con la finalidad de motivarlos en la esperanza segura y recordarles que sus responsabilidades no sean dejadas a un lado.

Pedro nos recuerda que el evento más importante de nuestra vida es cuando aceptamos a Cristo como Señor y Salvador, aunque en momentos creamos que hay otros eventos más importantes, no es así y legaremos a comprenderlo conforme maduremos espiritualmente.

Poseemos tres cosas motivadoras con nuestro nuevo nacimiento, la esperanza viva ya reservada para nosotros en los cielos y no la desesperanza del mundo que no tiene ni pies ni cabeza; tenemos poder de Dios en todo momento que nos guarda para salvación por la fe; y tenemos amor lleno de gozo, no solo por lo que Jesús ha hecho en nuestras vidas, si no simplemente por conocerlo y saber que nos ama y lo amamos; así que si nos decimos cristianos debemos estar concientes que poseemos todo esto y ya no somos lo que éramos y mostraremos un cambio total interno y externo, así que mantengámonos motivados con lo que somos y con lo que tenemos y con lo que seremos y con lo que tendremos siempre mirando a Jesús.

En la persecución nunca olvidemos la santidad que debemos mantener, no por esfuerzo egocéntrico si no por gracia de Dios por medio del Espíritu Santo, mantengamos la santidad como un infante de marina orgulloso de lo que es de donde pertenece; así mismo conduzcámonos con temor reverencial a Dios, es decir con un sincero respeto por lo que es Dios, no olvidemos quien es y todo lo que hace, no lo tratemos como un hombre, Él es nuestro Padre y es nuestro Dios Todopoderoso, recordemos que hemos sido comprados por algo invaluable y es la Sangre de Cristo; en la dificultad recordemos que somos sacerdotes que ofrecemos sacrificios espirituales, pues no podemos ofrecer nada al que lo tiene todo, pero Dios espera que seamos voceros de sus virtudes y luz al mundo.

En la dificultad no dejemos nuestra responsabilidad ante las autoridades mundanas y espirituales, honremos a nuestros gobernantes y superiores aunque sean severos o nefastos, pues esto es aceptable a Dios, así también las mujeres sujétense a sus maridos y estos compréndanlas, y todos seamos de un mismo sentir, es decir vivamos en Cristo y con Cristo.

Tengamos siempre presente que el propósito de Jesús es llevarnos ante Dios. Así como Noe fue salvado del juicio por el arca, así nosotros somos salvados de la ira de Dios por el Bautismo en el Espíritu que nos da conciencia limpia por la resurrección del Señor.

Pedro nos exhorta a que renunciemos a lo que creemos que merecemos pues es ligadura con la carne y esto anula el testimonio que tengamos, también nos exhorta a que seamos administradores perfectos de la gracia de Dios que reside en nosotros haciendo todas las cosa para la gloria de Dios en Cristo Jesús.

Finalmente suframos no como malvados sino gozosos or saber que Dios esta obrando en nosotros, mirando siempre a la eternidad que en su gloria nos espera por medio de Jesús quien nos fortalece, nos restaura y nos afirma, si amen.

Hno. Paco

Cantidad de envíos : 42
Edad : 51
Localización : Villa Allende, Veracruz, Mexico
Fecha de inscripción : 27/03/2008

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.