El Exodo y su historicidad

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

El Exodo y su historicidad

Mensaje  Hno. Paco el Dom Ago 30, 2009 5:38 pm

EL EXODO

Desde el punto de vista histórico se analiza la cronología e historicidad del éxodo y la alianza, el relato bíblico indica que motivados por la hambruna descienden a Egipto en la tradición de José, dicha estancia consta de 2 etapas, la del favor del faraón y la de la marginación de la esclavitud, todo en un periodo de 400 años dentro de los siglos XVII a.c. al XIII a.c. Ahora bien la historia registra en Egipto una invasión de hiksos entre los siglos XVII a.c. y XVI a.c. los cuales se relaciona con los hebreos y esto facilitaría la llegada del resto en la hambruna, además de que comparten nombres hebreos y egipcios, los hallazgos arqueológicos sustentan la existencia de asentamientos semíticos en el delta los cuales buscaban refugio en tiempos de sequías. Los historiadores indican que no todos loas tribus estuvieron en Egipto salvo las tribus de José y levi que al subir a canaan se federaron.

La historicidad nos indica que la esclavitud es verídica ya que una tradición vergonzosa no puede ser producto de la imaginación y conservarla como base, al igual que la historicidad o niega las condiciones admirables y extrañas que acompañaron al éxodo y que son base de la fe hebrea, los registro egipcios no ayudan mucho ya que es sabido que los hechos de derrota no los registraban y tampoco los eventos menores, ahora bien la peregrinación en el desierto es la experiencia religiosa que fundamenta la fe de Israel, además hay indicios que salieron varios grupos y con diferentes rutas a canaan, unos por la costa hasta el sur de canaan para formar juda y estos no salieron huyendo si no expulsados y el otro grupo si huyo de faraón atravesando el mar rojo liderados por Moisés y experimentando la alianza, la historicidad de Moisés es verificada por el hecho de que toda religión cuenta con un fundador y no es producto de la imaginación colectiva, también los historiadores creen que los hechos de las cantidades son magnificados ya que el lapso de tiempo no permite la multiplicación de descendientes de Jacob, los eventos épicos de las plagas y el mar rojo son tratados de explicar hasta el cansancio con hipótesis científicas, lo que no se puede negar es que los eventos del éxodo fueron extraordinarios y no pueden evitar que se piense en una intervención divina.

Ahora veamos el punto de vista de la fe para el éxodo, aquí existen diferencias dependiendo las corrientes ideológicas como la de la torah que fecha la alianza en el desierto y el código de la alianza fecha estos eventos ya en el asentamiento e inclusive la corriente deuteronomica lo hace en la monarquía. Las semejanzas con los tratados hititas defienden la fecha del siglo XIII a.c. los deuteronomistas la sitúan muy posterior pero la tradición de la alianza es muy arraigada en lo relatos proféticos y eso impide que sea reciente, además el argumento a favor se basa de que la tradición de la alianza es básica en la federación y no puede ser posterior.

La tradición yahvista se analiza en los textos bíblicos mas antiguos como son el canto de Débora, la bendición de Jacob, el canto de Maria, la bendición de moisés y algunos salmos, donde el atributo principal de Dios es remarcado como la fidelidad a sus promesas, los hebreos admitían la existencia de otros dioses pero esto servia para fortalecer su fe ya que los consideraban inferiores y de cultos agresivos a diferencia de YHWH que buscaba un comportamiento humano moral y ético como se registra en los 10 mandamientos.

Hno. Paco

Cantidad de envíos : 42
Edad : 51
Localización : Villa Allende, Veracruz, Mexico
Fecha de inscripción : 27/03/2008

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.