LA MONARQUIA

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LA MONARQUIA

Mensaje  Hno. Paco el Vie Sep 25, 2009 5:59 am

LA MONARQUIA

Al introducirnos en lo orígenes de la monarquía hebrea, es necesario mencionar que la llegada de Israel a canaan coincidió con la llagada de los filisteos a la costa los cuales provenían de creta trayendo desestabilización a la zona acabando con la hegemonía hitita y egipcia a traer superioridad técnica por el uso del hierro el cual guardaban secretamente su técnica y el acceso a la minas, os filisteos no se introdujeron en la montaña pero en el valle expulsaron a los danitas que subieron a hermon, a mediados del siglo XI a.c. los filisteos ya eran superioridad en el país y sus planes de conquista era avanzados con guarniciones que mantenía control de todo canaan, los hebreos solo se defendían esporádicamente liderados por carismáticos como sansón pero no había unión.

Al gestarse la idea de una monarquía en Israel nace la división ideológica en los clanes que desean conservar las tradiciones y la fe yahvista considerando que la idea de la realeza es humana y los que consideran que es parte del plan divino de Dios.

Con el estudio de la monarquía de Israel nace la historia deuteronomista que se basa en los relatos desde el punto de vista del tiempo de los reyes no negando los relatos ancestrales pero editando las escrituras para que cumplan objetivos todos ellos divinos.

Samuel es el personaje clave como promotor de Saúl para liderar la federación y llevarla a la monarquía y al fallar esta primera opción promueve a David.

El relato bíblico con respecto a Saúl menciona que fue elegido por azar, por el pueblo y por Dios; al parecer siguió la corriente carismática pero con unción real para que permaneciera liderando, al enfrentarse a los filisteos ya con apoyo del pueblo crea un pequeño territorio autónomo en la región de la montaña central, donde se nota la preponderancia de la casa de José.

Saúl gozaba de todos los atributos de un personaje carismático pero tenia grande conflictos personales que lo llevaron a perder la promoción de Samuel y se fija en David, conforme brilla David, Saúl se convierte en un ser trágico y en su deseo de matar a David se olvida de la lucha contra los filisteos, y en la batalla de gilboa muere junto con sus hijos en 1010 a.c.

La escalada de David fue gestionada por sus aptitudes musicales, su victoria sobre Goliat y la promoción de Samuel, este relato fechado en el esplendor de Salomón pues fue cuando nació la historiografía como genero literario en Israel; David cautiva con su personalidad seductora y su encanto con rasgos varoniles así como femeninos (no de desviación sexual si no de cualidades humanas); los celos y envidia de Saúl por sus logros militares hacen que David pase de la corte a la guerrilla fugitiva e inclusive se alquilo como mercenario, al morir Saúl David es ungido (2ª vez) en hebron como rey mientras que abner se rebela en el norte pero es asesinado y David reina en toda la nación a la falta de un líder capaz en el norte.

David conquista Jerusalén para fundar su capital neutral y central del imperio y así enfriar los ánimos de preferencia, coloca ahí su administración gubernamental, militar y religiosa.
David inicia su carrera expansionista avasallando a los filisteos, y aprovechando el eclipse de Egipto y mesopotamia forma un imperio, avasallando a edom y moab y anexando Amón, domina a toda canaan y a pequeños estados arameos dándoles protección.
David aplico una política teológica y así unifico a las tribus en su proyecto político religioso centrado en el mayor símbolo de unidad que era el arca y llevándola a Jerusalén fusionando la tradición con la nueva política davídica, vinculando las promesas de Dios a moisés con la davídicas y logrando una fidelidad de Dios a su casa y dinastía, lo cual imita el pueblo; los deseos de David de construir una casa a Dios son cambiados por Dios a través de natan en el cual Dios le construirá casa a David, así David es tipo de Jesús con un reino perdurable y estable mientras que el norte era caos en su reinado.

Absalon se rebela matando a su hno y David huye y muestra debilidad pero su Gral. Acab termina con esta revuelta, pero Sheba levanta otra liderando al norte descontento de siempre, el relato de la sucesión engloba pasiones bajas del humano y aprovechan la vejez de David, se piensa que los relatos de ascenso y sucesión son uno solo y la finalidad apologética lo fecha en el siglos X y no como lo dice la corriente deuteronomica muy posterior.

Salomón el décimo hijo de David llega al poder y las 2 fuentes que narran de el ocultan en mayor o menor medida loa aspectos negativos de su reino subrayando los positivos mas el cronista que el deuteronomista que es mas critico. El baño de sangre en la familia precede su ascenso, se beneficio del logro político de su padre y no tubo que combatir mas aplico diplomacia al contraer matrimonio con princesas extranjeras, creando lazos y pactos políticos, esta paz le permitió administrar el reino en unidad dejando las tradiciones tribales y operando como un imperio controlando rutas de comercio enriqueciendo y embelleciendo su reino.

Salomón construye un templo majestuoso sin dejar de ser influenciado por los templos cananeos, toda esta actividad de construcción trajo un florecimiento de las artes reflejándose en la literatura con diverso géneros que se reflejan en la Biblia y que también fueron influenciados por géneros literarios provenientes de Egipto.

Pero Salomón no tuvo la fuerza de valor de David en la guerra y edom como damasco se independizaron agrietando el reino, la extensión del reino así como los pactos políticos para mantener equilibrio trajeron la mezcla de culturas y contaminando la tradición yahvista de Israel; la majestuosidad del reino y del templo requirió una gran fuerza laboral y una pesada carga en leva no solo a esclavos si no inclusive a su pueblo , creándose una clase administradora de esta obra lo que creo a su vez la división social del pueblo que se enfrentaba en injusticias, topología de esta etapa la vemos en babel y en Egipto en el cautiverio. El costo de la construcción del templo y la infraestructura necesaria endeudo al reino y Salomón pago con ciudades al rey de tiro, el norte cargo con la mayoría del costo de manutención de la realeza y sus excesos por medio de una hábil administración, Dios castigo a Salomón por desviar su corazón hacia la influencia de sus esposas y Salomón pierde el reino a través de su descendencia, así que el general Jeroban se revela y viendo efraimita lidera los viejos resentimientos del norte desembocando al cisma del reino.

Con la llegada del reino la escritura se extendió y los mas antiguos escritos se reeditaron inclusive para justificar los sucesos, la tradición yahvista fecha estos escritos muy atrás en el tiempo, pero los deuteronomistas lo hacen mas reciente tal como en los siglos VIII y VII.

La cuna literaria de Israel se considera en la época salomónica dentro de la corto que aglutinaba lo mejor del reino, aunque estos escritos no son canónicos si son germinales; los ámbitos en los que la escritura se desarrolla son: el familiar las tradiciones orales se asientan en texto, el culto se registra, las figuras carismáticas son perduradas, los proverbios son codificados en la corte, recordemos que la escritura floreciente aun no es canónica, inclusive la escritura fusiona tradiciones tribales de ascendencia religiosa, los postexilicos dicen que fue con pretexto de justificar la legalidad de territorios. Los minimalistas argumentan que este florecimiento de la escritura y literatura no son salomónicas si no mas recientes pues la ausencia de textos anteriores al siglo VIII y VII avalan su opinión, pero la explosión literaria en Ezequias parece increíble que sea realizada de golpe; aunque la riqueza literaria puede transmitir oralmente, esta requiere una alfabetizaron previa y un nicho inicial este fue en la corte salomónica donde unos pocos fueron privilegiados con la escritura para después alcanzar al pueblo, aunque surge una pregunta ¿Qué caso tiene una explosión literaria sin publico que la lea?, el culto se vio afectado también ya que mucha fiestas eran de origen cananeo, nómada o postexilicas y con la literatura se unificaron y ligaron con la tradición yahvista dando común yahvista, y así la identidad del pueblo cobra fuerza.

Hno. Paco

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