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La crisis Asiria

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Mensaje  Hno. Paco Dom Nov 15, 2009 5:52 pm

LA CRISIS ASIRIA

La ruina del reino del norte vino por parte del imperio asirio (1350-600ac), el cual se caracterizo por impartir pánico violenta y cruelmente, masacrando genocidamente y deportando a los vencidos, Jehu fue el primer israelita en combatirlos (850ac) y convertirse en tributario, pero en 750ac fue el momento de la expansión de asiria que alcanzo toda cannan, mesopotamia, siria, palestina y Egipto, esta hegemonía lleno el vacío de poder mundial en el cual se desarrollo el pueblo de Israel desde el asentamiento y la monarquía israelita por casi 5 siglos y muchos pequeños reinos, asiria es el inicio de los grandes imperios mundiales.

Al parecer la mala política de los últimos reyes del norte por no someterse al vasallaje llevo a su desaparición, la división entre pacifista que fueron muertos por los belicistas que se rebelaron contra asiria llevo a la falta solidaridad y la corte solo era complot e intrigas, la fe yahvista ya corrompida tiempo atrás no fue aglutinante para la salvación, en la rebelión el rey del norte Óseas conspirando contra asiria se alió con varios reino y quiso obligar a Acaz rey de juda a participar en la coalición pero este se negó dando inicio la guerra sirio-efraimita, durante la cual Isaías indico a Acaz que confiara en Dios pero este finalmente confió en asiria la cual invadió el norte y tomo samaria ocupando el territorio y deportando al pueblo, Juda gozo de la protección de asiria.

Finalmente en 722ac cayo samaria, pero poco antes de esto óseas buscó ayuda de Egipto al morir el rey asirio Teglafalasar III, pero samaria cayo después de 3 años de sitio a manos de salmanasar v, y con sargon fue deportado el pueblo, convirtiéndose la ciudad reconstruida en un centro administrativo asirio de la provincia samerina. Al repoblarse la ciudad el culto de Yahvé se combinó con otros dioses traídos por los colonizadores que también adoraban a Yahvé.

Mientras tanto Juda al tomar partido con asiria el rey acaz con esta decisión desobedeciendo a Isaías abrió puertas a la influencia religiosa asiria cayendo el mismo en las abominaciones de las naciones a tal grado que paso por fuego a su hijo, la Biblia juzga religiosamente a acaz pero políticamente fue hábil y así juda se expansiono al doble recibiendo beneficios de su lealtad a asiria pero con Dios se deterioro su relación. Su hijo exequias bíblicamente es figura del Mesías, con grandes reformas religiosas pero políticamente fue desastre para Juda, reduciendo el reino a solo Jerusalén prácticamente, el cambio de actitud fue por que confió solo en Dios a diferencia de su padre, Juda recibió a los refugiados de samaria los cuales trajeron los libros elohistas y deuteronnomistas lo que enriqueció la cultura religiosa de juda, esta reforma de ezequias fue una declaración de guerra a asiria la cual prepara campaña contra juda en manos de senaquerib, pero ezequias fortifico la ciudad, la cual no cayo por la mortandad del ejercito (185,000)a manos de Dios pero el resto del reino si cayo y el rey se vio obligado a tributar a los asirios fuertemente, el prisma de senaquerib registra todo esto también pero desde su perspectiva, la no invasión de Jerusalén hace que juda confíe en la promesa inalterable de Dios a David y 1 siglo después sin fundamento sólido confíen en esta promesa ante el peligro babilónico y persiga a Jeremías por considerarlo hereje ante sus exhortaciones proféticas.

Los profetas en Israel aparecen en grupos y en momentos críticos de la historia , los profetas escritores son a partir del siglo VIII, los del siglo IX no fueron escritores, así pues tenemos a Amos y Oseas en el norte y a Isaías y Miqueas en el sur; Amos exhibió la corrupción del culto y del derecho humano en samaria lo que creo enemistad con el rey y sacerdote, pero respondió al llamado divino para defender la alianza y la moral; Oseas contemporáneo de amos inquirió mas en el deslizamiento religioso viviendo en carne propia lo que significaba la inmoralidad religiosa y el amor divino; Isaías domina la época al grado de que reyes le consultan y temen, sigue muy de cerca la política, en sus escritos recurre a multitud de formas literarias para hacer oír su mensaje de amenaza, castigo, fe, esperanza y triunfo; Miqueas su contemporáneo denuncia el escándalo de la corte y la falsa seguridad religiosa y comparte el mensaje de fe en un Mesías davídico.

La profecía es la palabra del mensajero de Dios que retiñe a la hora de la decisión y acompaña al pueblo de Dios a lo largo de la historia, la profecía nos muestra que la historia no son sucesos al azar y que detrás del drama que se desarrolla en un pequeño punto del planeta es decir palestina esta representado el drama de La humanidad bajo el designio y voluntad de Dios que se sirve del pueblo de Israel; se considera que los profetas son los creadores del Yahvismo tal como se conoce hoy, la historia deuteronomica divide en periodos la historia con el yahvismo puro con moisés, David y Salomón, el periodo de contaminación religiosa en la época de los reyes y la purificación con los profetas; la lectura histórica retrosproyecta el yahvismo al pasado pero este era un henoteísmo es decir una decisión de dar culto a un solo Dios admitiendo que existían varios dioses, guante los jueces y el inicio de la monarquía inclusive el yahvismo puro aun no se daba ya aun existían cultos a otros dioses en el pueblo, por lo que con la llegada de los profetas Elías y Eliseo s da inicio a la religión yahvista pura como monoteísmo y no ya henoteísmo, el yahvismo se consolida con Ezequias y Josias pero triunfa en el exilio babilónico, los oráculos son coleccionados y registrados y editados.

Hno. Paco

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