Dinamica Leccion 22-25

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Dinamica Leccion 22-25

Mensaje  Hno. Paco el Vie Mayo 23, 2008 3:33 pm

Hnos. del Seminario, Jehová los Bendice, por este medio electrónico entro en contacto con la dinámica grupal, aunque me he conectado en sábado y no los he visto, pero no esperare hasta el sábado para reportarme, así pues he dejado en el templo mis avances de lecciones, las cuales abarcan hasta la 26.

Lección 22.- Método Inductivo; es básicamente la observación detallada, la interpretación acertada y la aplicación practica de un texto bíblico, para aprovechar todos los beneficios espirituales de la lectura de la Biblia; no solo es realizar preguntas de la misma ni es solo una herramienta para su estudio, ni mucho menos un medio de manipulación. También en esta lección se nos dan consejos y advertencias de cómo afecta este tipo de estudio en grupo.

Lección 23.- La dimensión evangelizadora; en esta lección se nos dan consejos, instrucciones y guía de cómo lograr un Encuentro Bíblico Evangelizador con éxito, con e objetivo de que el no cristiano se encuentre con Cristo y lo reciba

Lección 24.- Observación e Interpretación; el descubrir los hechos explícitos e implícitos en un texto se logra si lo miramos o suficiente hasta descubrirlos, nos preguntamos hasta que no quede duda y observamos hasta que saquemos a la luz el mensaje del texto. La interpretación no es algo personal sino debe ser objetiva, no lo que o crea sino lo que quiere decir Dios, por o que debemos analizar las palabras, evaluar los acontecimientos, correlacionar las ideas, realizar investigación y resumir clara y objetivamente.

Lección 25.- Aplicación de conclusiones; es el objeto del estudio vivir lo que Dios nos dice.
Para esto debemos mediar constantemente, evaluarnos con respecto a lo que leemos y buscar en el texto lo que nos edificara espiritualmente. También se nos da indicación de cómo usar guías de estudio para encuentros bíblicos, y consejos prácticos de cómo realizarlo y de cómo evaluar el avance y crecimiento del mismo en el grupo así como ver su fruto y de que evitar para alcanzar el objetivo final, conocer la Palabra de Dios como Él desea.

A continuación Hnos. permítanme exponerles un estudio breve del capitulo 15 de Job, en el cual mi intención aparte del alimento espiritual, es la aplicación de lo que he asimilado del manual, por lo que agradeceré sus comentarios, guías y consejos. Dios los Bendice.


JOB 15: ELIFAZ REPRENDE A JOB

LA SOBERBIA DE LOS IMPIOS LOS MANTIENE INTRANQUILOS.

Sabemos que el libro de Job toca la interrogante del ¿por qué sufren los justos?, ¿Por qué Dios lo permite? ¿Dios nos castiga o nuestro pecado nos alcanza? La lectura detallada y completa del libro nos da las respuestas. Pero en esta ocasión analizaremos de manera particular el capitulo 15 donde esta la 2ª participación poco sabia de Elifaz para con el justo pero aturdido Job.

Antes unos breves comentarios con respecto al contexto del libro, se deduce que es un hecho real e histórico ya que al menos Elifaz cuyo nombre significa “Dios perdona”, aparece en la genealogía de la Biblia como hijo de Esau (Gen 36:4), nativo de Taman en el territorio de Edom, Jeremías hace alocución de que Teman es famosa por sus hombres sabios (Jer 49:7), el lugar de los hechos es la tierra de Uz cuya ubicación es incierta pero dentro de Edom y los tiempos se consideran que están en la época de los patriarcas y tal vez sucesos poco posteriores a Abraham o inclusive contemporáneos, el autor no esta definido y se atribuye principalmente a Moisés aunque algunos sostienen que Job cuyo nombre significa “uno que regresa”, e incluso Salomón son los autores.

Ahora bien Elifaz, Bildad y Zofar son amigos de Job que vinieron a consolarlo al saber de su tribulación, pero al no tener el conocimiento de lo que acontecía y del por que, confiaron en su sabiduría y erraron al juzgar a Job, pues ellos consideraban que Job era culpable de ofender a Dios y por eso su desdicha.

Elifaz en su 2° señalamiento en contra de Job le indica que los impíos viven en angustia (15:20) por su propia maldad sabedores del juicio que los condenara, colocando al justo Job en calidad de pecador (15:25), lo cual no es correcto pues el mismo Dios lo tiene por justo (1:Cool.

Así pues vemos a lo largo del libro que los amigos de Job lejos de consolarlo lo atormentaban e injuriaban (15:7-9) pero por la ignorancia en la que estaban, pero en el caso de este capitulo en particular vemos que saliendo del contexto del mismo tomándolo solo como la Palabra de Dios (2ª Tim. 3:16,17), los dichos de Elifaz son sabios, verdaderos y aplicables, los cuales nos enseñan, advierten exhortan a cuidar nuestro comportamiento para no caer en los calificativos que menciona.

15:6.- lo que hablemos, descubrirá lo que tenemos en el corazón (Luc 6:45 de la abundancia del corazo habla la boca)
15:8.- la sabiduría no proviene del hombre, es dada por Dios (Pro 2:6 Jehová da la sabiduría…)
15:11.- no menospreciemos el hablar dulce de Jehová (Prov. 16:21…y la dulzura de labios aumenta el saber)
15:15,16.- Si no confiamos en Dios nuestra iniquidad nos consumirá (Jer 17:7 bendito el varón cuya confianza es Jehová; Prov. 22:8 el que siembra iniquidad, esta cosechara)
15:20.- mientras el hombre se mantenga en su maldad estará atormentado (Prov. 13:12 la esperanza que se demora es tormento del corazón; Apo 14:11…y no tienen reposo…los que adoran a la bestia)
15:25.- sometámonos a la soberanía de Jehová pues de lo contrario nuestra soberbia nos dará un pago que no nos gustara (Sal 31:23 Jehová…paga la soberbia;…con…Prov. 11:2…deshonra)
15:29,30.- el hombre que se mantenga soberbio y en maldad en contra de Dios al final no prosperara y perecerá (Prov. 16:18 antes del quebrantamiento esta la soberbia; Prov. 15:25 Jehová asolara la casa de los soberbios; Jer 50:32 el soberbio tropezara y caerá…).

Ahora vemos pues que la acusación de Elifaz en contra de Job por su supuesto pecado de soberbia ante Dios no es cierta pero a la vez es verdadera para el que practica la maldad.

Así que a la luz de los hechos los acontecimientos en la tierra de Uz nos muestran el dilema del sufrimiento del justo pero con la finalidad de pasar por el crisol su integridad ante Dios, el escritor del libro balo inspiración divina nos muestra la confusión del hombre ante sucesos caóticos en su vida inclusive si esta solo como observador, pero solo con la firmeza de la fe en Dios y la integridad de nuestro espíritu que nos mantiene en comunión con el Creador podremos salir victoriosos de cualquier tribulación, también nos muestra lo fácil que podemos equivocarnos cuando nos ponemos a juzgar sin tener sabiduría y sin tener un motivo que ayude a edificar a los demás.

Por lo que concluimos que en nuestro andar diario de nuestra vida y de lo que nos rodea no juzguemos a la ligera ni culpemos injustamente ni seamos soberbios ante Dios creyendo que nuestro conocimiento nos da autoridad para enfrentar cualquier cosa, mas si anteponemos nuestro sometimiento y temor a Jehová entonces si podremos enfrentar cualquier situación critica con autoridad concedida por Dios y no creada por nosotros. Ya que como hemos visto y aprendido no por razonamiento humano mas por revelación de Dios que la maldad resulta en intranquilidad mientras esta dure, así que gocémonos por habernos decidido a tomar el camino de la luz de Cristo que no lleva al Padre y una vez con convicción el yugo que ofrece Jesús es ligero (Mat. 11:30) y galardonador (Luc 6:35), SI AMEN.

Hnos. espero cumplir con asimilar los temas del seminario y agradecer comentarios, Bendiciones para todos.

Hno. Paco

Cantidad de envíos : 42
Edad : 51
Localización : Villa Allende, Veracruz, Mexico
Fecha de inscripción : 27/03/2008

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.