SEMINARIO BÍBLICO TABERNÁCULO
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Dinamica lecciones 26-30

2 participantes

Ir abajo

Dinamica lecciones 26-30 Empty Dinamica lecciones 26-30

Mensaje  Hno. Paco Mar Jun 03, 2008 11:09 am

Hnos. del Seminario Jehová los Bendice; entro en contacto por este medio electrónico, pues el horario del trabajo no me permite acompañarlos físicamente por el momento; permítanme compartirles mi entusiasmo por concluir las lecciones del Manual de Métodos de Estudio Bíblico, por lo que les presento mis comentarios acerca de la lecciones 26 a la 30, y un breve trabajo para que sea presentado en la dinámica grupal, de antemano les agradezco sus comentarios.

Lección 26.- Principios de interpretación: tener en mente que las al estudiar e interpretar las Escrituras como todo texto, debemos considerar su contexto, formas literarias (narrativa, argumentativa, poética, sapiencial y profética), geografía, tiempo, lenguajes, sociedad y autor; pero nunca dejemos de ver que a final de cuentas es un libro cuya inspiración es Divina, así que también consideremos juntamente su propósito, su contenido variado y el nivel de revelación que el lector e interprete pueda alcanzar por medio del Espíritu Santo.

Lección 27.- Reglas Básicas: ahondamos en los consejos, recomendaciones, sugerencias y guías del estudio bíblico grupal, viendo sus ventajas y cuidando las formas para su mejor rendimiento. Las ventajas son obvias; pero nunca dejemos de ver que la Biblia es nuestra autoridad y las ayudas textuales aparte de ella dejémoslas a un lado en el momento del estudio, salvo un diccionario; la selección del grupo es importante para enfocarse a un objetivo temático y mantener un balance de comentarios; la selección del pasaje a estudiar debe ser practica con la finalidad de que sea aplicable al grupo y provechosa de inmediato; ya en la forma de estudio es importante dejar a un lado las ideas preconcebidas y basar el estudio en lo que se lee y buscar que es lo que Dios quiere decir.

Lección 28.- Preguntas: recordemos que el objetivo de la interpretación es descubrir el significado del texto y revivirlo definiéndolo, relacionándolo y considerar sus implicaciones; nunca olvidemos la oración para pedir iluminación por medio del Espíritu Santo para primero aplicar la luz a nuestra vida de forma concreta; ya en el estudio las preguntas que formulemos deben de ir en sintonía con el objetivo del estudio y elaborarlas de manera que serán buenas en la medida de que la respuesta también sea constructiva; dentro de las formas del estudio grupal se debe cuidar los tiempos, las presentaciones, la creatividad, la oración puntual y un resumir de lo estudiado ligando en lo posible otro estudio para lo que haya salido a colación.

Lección 29.- ¿Cómo elaborar estudios bíblicos?: ante todo lo que se requiere es la disposición para realizarlo y sacar provecho al encontrar la enseñanza aplicándolo en nuestras vidas, mantengamos nuestras notas para buscar información posteriormente y como referencia, un diccionario es necesario para que no queden dudas en cuanto se encuentren palabras poco familiares, la oración es imprescindible para mantener la comunión con Dios y recibir la revelación, la lectura panorámica es de mucha ayuda pues así tenemos una idea general del texto, resumamos nuestras ideas en una principal; nunca dejemos un texto sin su contexto o nos desubicaremos y la lectura detallada implica mas dedicación pero solo así profundizaremos en el pasaje y encontraremos lo que Dos no tiene par nuestra vida.

Lección 30.- Cuadro de interrogantes: ya sabemos que al realizar un estudio detallado de algún pasaje debemos tener en cuenta el contexto de la época, conocer acerca del autor, las condiciones socio-políticas así como las circunstancias religiosas que existían, la economía de la época el momento cultural, y los tiempos que prevalecían alrededor de los involucrados. El cuadro de interrogantes básicas las cuales son: ¿QUE, QUIEN, CUANDO DONDE?, nos permiten profundizar en la información que el pasaje nos proporcione ayudados siempre por las referencias, la búsqueda de las características de los personajes y el análisis versículo por versículo, así pues con este cúmulo de material estaremos reparados para la elaboración de un mensaje edificante.

----------------------------------------------------------------------------------------------------------
SALMO 1

Este libro tiene varios autores inspirados Divinamente, de los cuales el mas relevante es David (quien fue un hombre conforme al corazón de Jehová), pastor, héroe (derroto a Goliat) y rey victorioso.
Este libro es base de las alabanzas (la traducción del griego es: canción acompañada por instrumentos de cuerda) y manual de oración para el cristiano como para el judío.
El tema básico que maneja este libro son los conflictos espirituales de los hombres para con Dios y la manifiesta victoria de la santidad, también el tema profético acerca de Cristo es notable, así como la expresión de temor edificante y confianza en la soberanía y amor de Dios.
Los Salmos escritos hace mas de 3000 años en la tierra de Israel son tan vigentes hoy que son una prueba más de la verdad de Jehová que es eterna.
En este caso analizaremos el Salmo 1, en el cual se describe la diferencia entre el actuar piadoso y el actuar impío del hombre ante los caminos del Creador.

1:1 Es maravilloso y confortante a la vez de esperanzador la declaración de bienaventuranza para el que decide caminar por los caminos de justicia de Jehová, recordemos las palabras dichas por Jesús en Mat. 5:3-12 donde vemos las promesas que no tendrán los rebeldes quienes asumen la posición de ofender y burlarse de la Palabra.

1:2 Nuestro deleite sano y sabio es la Palabra de Dios, no solo de la Ley sino de toda la Biblia y de su revelación que por medio del Espíritu Santo nos conceda Jehová, el Salmo 119:103 la compara a la miel; pero todo esto se obtiene al meditar no solo reflexionando con la mente sino también imaginando como dice la versión al día, es decir visualizando la voluntad de Dios de día y de noche.

1:3 La prosperidad es del hombre que sigue a Dios, tal como Job lo recordaba poéticamente en 29:19, y se promete en Sal 92:12-14, la comparación de la bendición que recibe el justo con la de un árbol en buena tierra es adecuada y mas cuando es regado por varias corrientes las cuales las podemos ver como áreas de la vida o ministerios que prosperaran a su tiempo con fruto abundante y de buen ver a los ojos de Dios recordemos Jn 15:5.

1:4 Los que deciden ir por los caminos de maldad son sin valor, pues la Palabra los compara con el tamo que es arrastrado por el viento sin destino alguno más que la perdición y les espera lo que Jesús dijo en Jn 15:6b…echados al fuego.

1:5 El señor protege a su iglesia de los impíos y no los dejara levantarse en ella, esto ya de por si es una calamidad para los que hacen maldad, no ser parte del pueblo de Jehová, así mismo los justos se reconfortan de saber que son escuchados y protegidos en la iglesia de Dios (sal 34:15).

1:6 Estemos concientes y que nos motive el saber que Jehová observa al andar de todos, tanto santos como pecadores y a cada un le dará lo que se merece, a los justos la salvación, vida eterna y los galardones que alcance y a los pecadores su justo juicio que los llevara a la ruina eterna. Así tomemos la decisión correcta de que camino tomaremos, mediemos lo que Jesús dijo en Mat. 7:12,13.

Como vemos hermanos el primer salmo además de introductoria a la “Biblia pequeña de la Biblia” como dijo Lucero, es una muestra condensada de la diferencia entre el obrar bien y el obrar mal, con sus consecuencias, y una señal en el andar de la vida la cual nos indica a los caminos que nuestras decisiones nos llevaran, seamos sabios con la sabiduría que Jehová nos da y pidamos mas para no desviarnos del buen andar y para no perder la prosperidad que Dios nos tiene preparados, SI AMEN.

Hno. Paco

Cantidad de envíos : 42
Edad : 58
Localización : Villa Allende, Veracruz, Mexico
Fecha de inscripción : 27/03/2008

Volver arriba Ir abajo

Dinamica lecciones 26-30 Empty FELICITACIONES

Mensaje  Admin Jue Jun 05, 2008 12:35 am

Estimado Hermano Paco:

Nos da gusto que su esfuerzo se vea recompensado con la finalización de su primer libro.

Deseamos que el Señor continúe iluminando su entendimiento para que crezca en el conocimiento se su palabla.

Felicitaciones


Que Dios lo bendiga abundantemente

Administración

Admin
Admin

Cantidad de envíos : 7
Fecha de inscripción : 11/02/2008

https://seminariotabernaculo.forospanish.com

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.