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El Asentamiento

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Mensaje  Hno. Paco Miér Ago 26, 2009 7:47 pm

CENTRO CRISTIANO APOSTÓLICO Y PROFÉTICO
TABERNÁCULO De JEHOVA
MUNDO BIBLICO
Francisco de Jesús Estrada Martínez
Dinámica de lecciones

EL ASENTAMIENTO

Lugar, tiempo y un nombre son básicos para la ubicación de cualquier información, así que en lo que conocemos como medio oriente se estableció hace mas de 3000 años el pueblo de Israel en la tierra de Canaan, la cual su nombre en la Biblia se conoce como tierra de Israel, la ubicación geográfica es muy reveladora de los propósitos de Dios, pues esta en un punto central, el agua es de suma importancia por la dependencia de ella, es sitio que recibe mucha luz solar, cuna de la escritura, así como riqueza y pobreza.

El estudio del asentamiento de Israel es a partir del relato de Josué y Jueces hasta la formación de un estado comparado con los descubrimientos arqueológicos y los documentos de la época, los historiadores encuentran dificultades técnicas al relacionar la información desde escasas y diferentes fuentes, el armonizar los relatos bíblicos con los hallazgos arqueológicos, las dificultades de aceptación por los anacronismos, distancias temporales, fines ideológicos de los protagonistas, improbabilidades desde el punto de vista racional de hechos bíblicos, contradicciones y conflictos al analizar la historia.

Un conflicto mas de los historiadores es la relevancia del asentamientote los israelitas en Canaan con poderío, mas para los historiadores se facilito el asentamiento debido a la caída de los Hititas y de los Egipcios por cambios económicos, lo que facilito el dominio de los Filisteos y Micenos, y los israelitas incursionarían lentamente en Canaan.

Por lo que pasamos a revisar las diferentes teorías de los historiadores acerca de la conquista de Canaan por parte de Israel, sabemos que el relato bíblico en Josué indica una conquista agresiva y casi relámpago y en Jueces se relatan una serie de derrotas por falta de liderazgo permanente.

Ala luz de los recursos de los historiadores esta la hipótesis de la conquista unificada ubicada en la edad de bronce media es decir a mediados del siglo XIII, hasta inicios de la edad de hierro en inicios del siglo XII, aunque existen discrepancias en la arqueología al fechar mucho después sitios que no deberían estar en el relato, así como de solo encontrar hallazgos en la montaña y no en la llanura fértil como debería ser si hubiera una conquista.

Por lo que aparece la teoría de la infiltración pacifica la que al parecer de los arqueólogos coincide con sus descubrimientos ya que los asentamientos de la época son solo en la montaña evitando asentamientos fortificados, documentos del siglo XIII egipcio indica que palestina estaba prácticamente desierta y solo habitada por beduinos en la montaña.
Una tercera teoría ya sin valor indicaba que los israelitas salieron de la llanura a la montaña por conflictos sociales entre pastores y caciques agrícolas, pero esta teoría ya se abandono.

Una teoría más indica que el pueblo de Israel proviene de los mismos pueblos cananeos pero que al independizarse de la ideología religiosa se separan y se reubican en la montaña y retoman el valle.

La arqueología dice que a finales del siglo XIII y principios del siglo XII hubo muchos asentamientos pero no indican una invasión global, mas bien lenta pues técnicamente los pueblos de Canaan eran superiores a los israelitas y los combates fueron tal vez defensivos, también dice que los asentamientos iniciaron en la montaña mas segura que en la llanura y ya mucho después en las monarquías se expandió, también los hallazgos dicen que existía una diferencia ideológica de cómo vivir tal como la de no comer cerdo, también indica que las tribus no tenían continuidad geográfica y pueblos cananeos se interponían entre estas.

Según la arqueología el establecimiento mas antiguo fue de Rubén y Gad desde Madian, el sur fue ocupado desde Egipto, fusilándose con las tribus ya asentadas, pero en Galilea las tribus que la ocuparon nunca estuvieron en Egipto tales como Aser, Neftali, Isacar y Sabulon, todas se confederaron con las recién llegadas catalizadas por el Yahvismo para romper el yugo local, finalmente la tribu de José se asentó en la montaña central provenientes de Egipto y las que experimentaron el Éxodo, Manases, Efraín y Benjamín.

Las tradiciones de la federación tienden a simplificarse para tener un origen común con fines ideológicos, religiosos y políticos, lo cual no coincide con la arqueología, también tiende n a crear puentes de parentesco para homogenizar el origen que lleva a Abraham, también busca la tradición establecer una secuencia de eventos que la arqueología no encuentra pero el fin es que se logre la unidad y la catálisis la logra el Arca de la Alianza, la tradición busca también legitimar el asentamiento conforme a la importancia relativa de las tribus y su impacto en la federación, finalmente según la arqueología la tradición busca magnificar los eventos del establecimiento, lo cual se enfrenta con la fe religiosa de los influenciados , es decir el mundo entero.

Las estructuras del régimen tribal son políticas, religiosas y la sedentarizacion, , el la política estas eran independientes pero se fusionaban en una unidad liderada por una figura carismática ante un acoso externo pero una vez diluido la figura no perduraba, es el relato de Jueces, pero esta figura se fundamentaba en la unidad religiosa debida a la común adoración yahvista en Silo, la cual se fusiono de ideologías similares de un solo dios; estas bases político-religiosas sirven para convencer de la sedentarizacion una vez lograda la federación, pero esto lleva al cambio de actividades y la agricultura es prioritaria pero al adquirirla también adquieren los métodos de os cananeos de rituales de fertilidad que chocan con los principios yahvistas lo cual crea conflictos religiosos permanentes.

Hno. Paco

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